ALEBRIJES

ALEBRIJES
CABALLITO DE MAR. ZOCALO

miércoles, 17 de marzo de 2010

El OjO y Las cEluLas FotOrrECePtORAs

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.
Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos, etc.) y están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).
En la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cámara, proyectando imágenes en la retina, donde la luz se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio.









Las Células Fotorreceptoras del Ojo.
Estas células están implantadas en la Túnica interna la cual esta constituida por 10 capas, que incluyen los conos y bastones, 4 tipos de neuronas, las células bipolares, ganglionares, horizontales y amacrinas.
Cada uno de los bastones y conos esta dividido en un segmento externo y un segmento interno, además de una zona sináptica.
El segmento externo consiste en cilos modificados constituidos por pilas de sáculos aplanados o más bien discos con membranas , estos contienen el pigmento que reacciona al estímulo luminoso e inician los potenciales de acción en todas las vías visuales.
El segmento Interno contiene el núcleo y el citoplasma con sus organelos correspondientes, especialmente un abundante número de mitocondrias que suministran la energía para el funcionamiento de los fotorreceptores.
Los conos permiten la percepción diurna de los colores, ya que presentan pigmentos visuales como la eritropsina (rojo), cianopcina (Azul), y la cloropsina (Verde)

Los Bastones son los responsables de la visión en oscuridad, gracias al pigmento Rodopsina, que se sintetiza en presencia de vitamina A. Están en mayor proporción en la periferia de la retina y prácticamente no se encuentran en la mácula lútea.



















referencia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/eyesandvision.html
http://www.tarso.com/Anatomia.html
http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/bhic.html
http://www.slideshare.net/azanero33/anatomia-del-ojo-2259691

No hay comentarios:

Publicar un comentario